San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente en alerta por actividad del Chaparrastique

 

Protección Civil emitió una advertencia para los departamentos de San Miguel y Usulután por el aumento de la actividad de desgasificación del volcán Chaparrastique, que en caso grave podría derivar en la emisión de ceniza o lava.

Sin embargo, las autoridades han puesto los ojos en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente por estar más cerca del volcán Chaparrastique y que podrían ser impactados si en dado caso ese coloso entra en erupción y arroja lava.

Las autoridades confirman que se siguen escuchando explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua. La última explosión fue registrada la tarde de este miércoles y que fue escuchada hasta Puerto Parada, en Usulután.

Con la declaratoria de la advertencia se busca garantizar la seguridad de las personas que residen en los alrededores del Chaparrastique.

Protección Civil recuerda que desde la erupción del volcán Chaparrastique el 29 de diciembre de 2013. Toda la actividad se centraliza en el cráter principal que ha generado nubes de gases y cenizas de algunas decenas de metros de altura; las cuales se han disipado en los minutos posteriores.

A la población de los tres municipios con mayor atención, se les recomienda atender las indicaciones, instrucciones o solicitudes de las autoridades de Protección Civil, suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter y se recomienda el uso de mascarilla como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases.

Se tiene que guardar la calma y estar atentos a cualquier información que emita el Ministerio de Gobernación, Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Read Previous

Capturan a mujer que abusó de un menor de 15 años

Read Next

MARN prevé posibilidades de lluvias en Chinameca, San Miguel