Sala de lo Constitucional habilita participación de Bukele en 2024, según TSE

La Sala de lo Constitucional ha habilitado al presidente de la República, Nayib Bukele, para que pueda ser candidato de nuevo en 2024, dijo este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana.

La resolución a la que hace referencia indica que el ciudadano que ejerce la Presidencia puede inscribirse en los próximos comicios presidenciales, siempre y cuando no haya ejercido funciones seis meses antes.

Orellana indicó que están sujetos al orden constitucional del país; es decir, que deben cumplir todas las sentencias emitidas por la Sala.

“El TSE no puede establecer que esa sentencia no se va a cumplir (…) no podemos dejar de cumplir una sentencia emanada de la Sala de lo Constitucional, hemos expresado que las resoluciones de un tribunal superior no se discuten, se cumplen”, afirmó.

El magistrado reiteró que la sentencia habilita a buscar la reelección. “De acuerdo con la resolución, sí (se habilita). Tiene que cumplir con los procedimientos establecidos, ser propuesto por un partido, seguir los estatutos de los partidos”, agregó.

Noel Orellana expuso que, si bien la Constitución indica al TSE como máximo ente electoral, deben cumplir las sentencias porque el Código Penal establece el desacato como delito.

Read Previous

Policía captura a responsable de homicidio en Zacatecoluca

Read Next

FOVIAL prevé terminar obras en colonia Libertad de Santa Ana en septiembre