El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha decidido impulsar un referéndum en ese país, con el objetivo de agilizar las iniciativas de ley que se encuentran estancadas, así como aumentar la fiscalización para evitar casos de corrupción.
Chaves presentó ante el Congreso el proyecto “Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica», ante la constante obstaculización de parte de los diputados por apoyar iniciativas de ley que traerán beneficios a los costarricenses.
un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro del país”, declaró el presidente, cuando anunció que promovería el referéndum.
Una de las vías para el referéndum es la iniciativa ciudadana, que requiere del 5% de firmas de los habitantes registrados en el padrón electoral, la otra, es que los congresistas convoquen al mismo con dos terceras partes de los votos (38); o bien, con mayoría absoluta (29 votos) más el apoyo del Poder Ejecutivo, como pide Chaves en este caso.
“Este gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo. La decisión de promover el referendo está tomada”, dijo el mandatario costarricense, cuando anunció la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso.