El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) abrirá 1,300 cupos nuevos de hemodiálisis a la semana gracias a la remodelación de las instalaciones La Ceiba, que se convertirá en el Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria.
La directora del ISSS, Mónica Ayala, dijo que los trabajos llevan un 95 % de avance y se espera poder habilitar el funcionamiento en el primer trimestre de este año.
La funcionaria dijo que el lugar contará con 3 quirófanos, consulta especializada y otras áreas que permitirá descongestionar otras unidades de salud que tienen alta demanda y agilizar los procesos de atención.
“Estamos al 95 % de la ejecución de la obra, lo que falta es el asfaltado del parqueo, el área de jardín, el muro perimetral, terminar de poner el aire acondicionado y se está colocando el piso especial para el área de quirófanos”, dijo.
En las nuevas instalaciones habrá área de entrenamiento de diálisis peritonial continua ambulatoria, que es donde se les enseña a los pacientes a usar el equipo de diálisis que se llevan a sus casas. “Se les entrena a ellos y a las familias para poder ayudarles”, agregó.