Reelección presidencial es legal

Por medio de un gráfico, diferentes sectores explican el procedimiento por el que la reelección del Presidente de la República Nayib Bukele, correrá como candidato a la presidencia en el año 2024.

Según el artículo 152 de la Constitución de la República, el periodo inmediato anterior debe entenderse como el espacio que precede, en el orden (5 años) al período actual, no puede optar al cargo de elección popular, es decir el expresidente y prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén, no puede ser candidato.

En el caso del Presidente Bukele, según el articulo 152, se debe 6 meses antes designar a un delegado Presidencial para que asuma el cargo, en lo que Nayib Bukele se suma nuevamente como candidato a la Presidencia de la República para el año 2024-2029.

Algunas voces, como la del asesor jurídico del gobierno de El Salvador, Javier Argueta, explican que la resolución de la sala de lo constitucional en el año 2021, fue el tema de la licencia por 6 meses, por lo que la candidatura del Jefe de Estado es válida y constitucional.

Argueta hizo énfasis en decir que la resolución de la Sala de lo Constitucional, que habilita la inscripción del mandatario salvadoreño para las elecciones presidenciales de 2024.

Read Previous

ISSS inaugura la Semana de la Salud Bucal

Read Next

Gobierno podrá realizar tomas en 3D en pacientes con cáncer