Recomendaciones a seguir durante movimientos telúricos

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó una serie de recomendaciones a seguir en caso se origine un movimiento telúrico de gran magnitud y con las cuales podemos salvar nuestras vidas, en casa, lugar de trabajo o centro escolar.

En cuanto a los lineamientos a seguir en nuestras viviendas, el funcionario manifestó que hay que tener una ruta más accesible a seguir y que debe estar despejada para no tener contratiempo si hay necesidad de evacuar la vivienda.

“En el caso salimos de la vivienda, es importante ubicar cuál es el punto más seguro, porque no necesariamente al salir significa que ya no se estamos en riesgo. Esa ruta tiene que estar muy clara para todos los adultos y los niños”, manifestó el titular de Protección Civil.

“Hay que tener siempre a la mano los números de contactos, sobre todo al dejar solos a los menores o si están acompañados de adultos mayores. Eso va a permitir que se pueden comunicar lo antes posible con sus padres o parientes cercanos y de esa forma puedan recibir una orientación adecuada”, añadió Amaya.

Si somos sorprendidos por un movimiento telúrico al estar en el lugar de trabajo, Luis Alonso Amaya recomienda seguir la ruta de señalización de flechas verdes para llegar al lugar más seguro. Se tiene que tener ubicado los botiquines por si alguna persona resulta con lesiones.

“Los extintores deben ser manipulados por personas que se han capacitado para atacar las llamas y de esa forma evitar que se genere un siniestro de gran magnitud. Todas las personas tienen que concentrarse en el punto de encuentro”, recalcó Amaya.

Estas mismas recomendaciones aplican para los maestros y alumnos en los centros escolares. “Los profesores deben de mantener la calma para evitar pánico entre los estudiantes, a quienes se les tiene que decir que se concentren en las canchas de fútbol o de básquet”, puntualizó el director de Protección Civil.

Read Previous

Unidades Fosalud cuentan con personal capacitado bajo la Ley Nacer con Cariño

Read Next

Comunidad Tutunichapa cambia de rostro con renovación de calles e iluminación