¿Qué se debe hacer para escapar de una corriente de retorno?

 

Entre el 18 y el 24 de noviembre El Salvador se verá afectado por corrientes de retorno en todas las playas del país, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), advierte a los veraneantes a que tengan cuidado al momento de ingresar al mar para no morir ahogado por ese fenómeno.

Se explicó que las corrientes de retorno se forman cuando las olas rompen, por lo que están presentes en todas las playas y que el mayor riesgo es durante la marea baja, en bocanas de esteros y desembocaduras de ríos en vaciante, es decir, entre la marea alta y baja.

Los guardavidas dan algunas instrucciones sobre lo que se tiene que hacer en caso de estar atrapado en una corriente de retorno, por lo que dicen que no se tiene que nadar contra corriente y que en todo caso se tiene que nadar a los costados para escapar de la corriente.

Nadar a los costados significa hacerlo paralelo a la orilla y en dado caso de cansarse, hay que intentar flotar, mantener la calma y luego seguir nadando hasta salir a la playa.

Read Previous

Salud realiza jornada médica en Pueblo Viejo y El Tigre de Ahuachapán

Read Next

Reportan 14 explosiones leves por cráter del volcán Chaparrastique