Protección Civil fortalece vigilancia por incremento de actividad del volcán Chaparrastique

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil confirmaron esta tarde la alerta verde para los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, en San Miguel, por el incremento de la actividad del volcán Chaparrastique.

“Estamos teniendo explosiones de emisiones de gases y cenizas y que es parte del proceso eruptivo o proceso de desgasificación del volcán”, dijo el director de Protección, Luis Alonso Amaya en conferencia de prensa.

Amaya, dijo que el que el proceso de desgasificación ha alcanzado la categoría 1 de la fase eruptiva, lo que genera explosiones más fuertes y “plumas de gas con ceniza” que alcanzan alturas mayores.

“Los últimos resultados nos indican que el volcán ha evolucionado, significa que hay explosiones de mayor intensidad a través de su cráter. Este volcán es muy particular. Solo se cuenta con un cráter central”, indicó.

Agregó que la actual actividad del volcán Chaparrastique puede provocar caída de rocas, y pequeños movimientos en las laderas de las zonas aledañas.

De la prohibición que se mantiene en un perímetro de seguridad de 3 kilómetros en los contornos del volcán, ahora se extiende a seis kilómetros. El cuerpo de Bomberos y Protección Civil mantienen ese radio de acción para monitorear la zona.

Entre las disposiciones emitidas se encuentran llamados a las comisiones comunales de Protección Civil a fin de que se respete el radio de seguridad, y que se implementen la prohibiciones de las actividades agrícolas y turismo.

Read Previous

Decretan alerta verde por incremento de actividad del Chaparrastique

Read Next

El Salvador queda en quinto lugar en los Juegos Santa Marta 2022