Protección Civil emite alerta roja en nueve municipios por incremento de lluvias

Por el incremento de lluvias en todo el territorio nacional, las autoridades de Protección Civil emitieron alerta roja en varios municipios del país, para realizar acciones de protección para las familias que residen en zonas vulnerables.

La alerta roja surte efecto en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana. El resto del país se mantienen con alerta naranja.

Según Luis Alonso Amaya, director general de Protección Civil, para elevar las alertas se basaron en el informe meteorológico que emitió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que detalla sobre la presencia de una onda tropical y zona de convergencia intertropical que mantienen lluvias en el país.

Por lo que el Departamento de Reducción de Riesgos de Protección Civil, que evalúa los niveles de saturación en el suelo y las afectaciones reportadas al Centro de Monitoreo Nacional, interpreta que los deslizamientos podrán continuar a pesar de no existir lluvias abundantes.

Con la nueva reclasificación de la alerta para San Salvador, se deja sin efecto la clasificación de alerta naranja y pasa a alerta roja.

En ese sentido, se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que se declaran en alerta roja y naranja, deberán mantener activos los centros de operaciones para activar los servicios de emergencia, seguridad, infraestructura y logística.

Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deberán mantener vigilancia en las zonas en donde ya se presentaron afectaciones, y se debe tomar las medidas y restricciones necesarias, en función de salvaguardar la integridad física de las personas de la zona.

Read Previous

Entregan viviendas dignas a familias de cantón Las Victorias

Read Next

ANDA agiliza reparación de tubería dañada por derrumbe en Nahuizalco