Presidente Bukele: en nuestro país no se tolerará la impunidad

El Presidente Nayib Bukele celebró la resolución que comunicó la Sala de lo Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia, para que desarrollar un proceso penal en contra de los que participaron en la masacre de los jesuitas de la UCA en 1989.
“Es importante buscar justicia en todos los casos y hay que mandar un mensaje claro: en nuestro país no se tolerará la impunidad”, dijo el Presidente Bukele.
Con esta resolución, será posible llevar a cabo un proceso en los tribunales que obligue a los involucrados en la masacre a que cumplan con sanciones proporcionales al crimen que cometieron.
Dicho proceso será posible ahora que la Sala de lo Constitucional abrió el espacio para volver a abrir la matanza de los sacerdotes jesuitas de la UCA, una tragedia que ocurrió el 16 de noviembre de 1989.
Los magistrados de la Constitucional determinaron que los recursos de casación que admitió la Sala de lo Penal en 2020, para terminar con el caso, no fueron admitidos debidamente. Por tanto, los actos posteriores carecen de validez.
Se trata, además, de un espaldarazo importante para el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, que presentó un recurso ante el máximo tribunal en noviembre de 2020 para que se reactive el procedimiento.
Después de la condena de 133 años en contra del excoronel Inocente Montano, desde el Tribunal Supremo de España, surgieron más indicios en contra de otras personas que tuvieron una participación decisiva en la impunidad que opacó al caso desde la época de la posguerra.
Entre los nombres que surgieron luego de que se confirmó la sentencia está el expresidente y dirigente de ARENA, Alfredo Cristiani. Cuando sucedió la masacre, Cristiani estaba al frente del Ejecutivo y, por lo menos, estaba enterado de este tipo de operativos.
También confirmaron la participación de Rodolfo Párker, exdiputado y exdirigiente del PDC, como uno de los que facilitó que no se pudiera llevar un debido proceso a la hora de buscar justicia.
Tanto la participación de Cristiani como la de Párker ya estaba consignada desde el informe de la Comisión de la Verdad.

Read Previous

Plan Nacional de Bacheo beneficiará a la población con la rehabilitación de las calles

Read Next

Estrategias de salud anticipadas por el gobierno del presidente Bukele permite bajos contagios en el país