Esta noche participó en la entrevista de Pulso Ciudadano, la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martinez, quien se refirió a la resolución de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la apertura a la candidatura del Presidente Nayib Bukele para la reelección en el año 2024.
Según la magistrada presidente, las resoluciones que emite la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento, y que como entidad electoral y tribunal están obligados a acatar tal disposición.
«Durante estos dos años que tengo de estar en el tribunal han ocurrido diferentes cambios, y esto debido a resoluciones de la sala; en ese sentido, no encuentro ningún antecedente de desacato”, resaltó Martínez.
En ese sentido, Martínez explicó que las
resoluciones una vez notificadas, se convierten en texto de la constitución. Y de no acatar tal disposición, el TSE podría incurrir en consecuencias graves, además de abrir la puerta para una crisis constitucional.
«En el caso del Tribunal Supremo Electoral, son doce resoluciones y no hay antecedentes de que no se cumpliese alguna”, dijo Martínez.
Además, la magistrada presidenta del ente electoral, dijo que en la historia de la institución no se ha dejado nunca de cumplir ninguna resolución, señalando que las disposiciones de la Sala de lo Constitucional son normas que se vienen a anclar a la normativa.
«En ese sentido, somos un órgano con máxima autoridad electoral, pero no tenemos la última decisión, jerárquicamente estamos subordinados a un tribunal superior.”, explicó.
A criterio de Martínez, actualmente el ente colegiado acelera sus esfuerzos en el calendario electoral, y han tomado en conjunto todas las disposiciones y herramientas para garantizar se respete la voluntad tanto de los salvadoreños residiendo en el país, como de la diáspora.