Pozos de monitoreos proporcionan información sobre impactos de cambio climático en El Salvador

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, este día realizó una inspección a los pozos de monitoreo que se encuentran en el Área Metropolitana de San Salvador, para conocer de primera mano lo datos que aportan y que son claves al momento de tomar decisiones ante el cambio climático en El Salvador.

Se confirmó que los pozos de monitoreo se encuentran en seis zonas del área metropolitana, cuya importancia radica en medir el impacto que está teniendo el cambio climático en las aguas subterráneas. Es un trabajo conjunto que ANDA realiza con personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Tenemos este convenio de cooperación, un ejemplo más de articulación del Gobierno del presidente Nayib Bukele donde compartimos datos técnicos y científicos. Todos esos datos son llevados y usted puede obtener esa información a través del Sistema de Información Hídrica (SIHI)”, agregó Rubén Alemán.

En ese sentido explicó, que los pozos de monitoreo se encuentran a nivel nacional y su caudal es menor a lo que usualmente se usa para abastecer a la población. “Son pozos exploratorios, y su objetivo principal es conocer el estado de la disponibilidad del agua. Esto es importante porque estamos viviendo un efecto que es claro y es el cambio climático. Como salvadoreños y como Gobierno tenemos que apostar a ser resilientes ante estos cambios”, recalcó.

El presidente de ANDA dijo que cuentan con 147 pozos de monitoreo, y que van a seguir instalando más en el corredor seco del país, una de estas zonas es en el departamento de San Miguel.

“Vamos a instalar ese equipo automatizado que va a permitir hacer esas mediciones de dos parámetros básicos: Nivel de agua y temperatura. Los resultados obtenidos por medio de estos pozos de monitoreo permitirán perfilar el estado del manto acuífero ante la variabilidad climática, y a su vez, tomar decisiones oportunas y abre la puerta para algo que es importante, la innovación tecnológica y desarrollo, además ser resiliente ante los efectos y la variabilidad climática, la cual es muy marcada en El Salvador”, explicó el funcionario.

Read Previous

Alcalde de Zaragoza destacó aumento de recaudación de impuestos sin alza en las tasas

Read Next

Canciller Hill se reúne con exsenador Christopher Dodd, asesor de Cumbre de Las Américas, para impulsar transformaciones