El Salvador celebra todo agosto dedicado a la lactancia materna.
La Política Nacional Crecer Juntos trajo mejoras a la salud de las nuevas generaciones y también de las madres, un cambio esencial para que El Salvador alcance un desarrollo sostenido en el tiempo. Esta iniciativa de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ha traído leyes como Nacer con Cariño y Amor convertido en Alimento, que se enfocan en dar condiciones dignas para las primeras etapas del crecimiento.
La Jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, destacó algunos resultados de la implementación. “Hemos reducido la tasa de muerte materna en nuestro país a la mitad”, con profesionales capacitados y la tecnología moderna que complementa su labor.
De igual manera, la Jefa de Proyectos de Salud y Nutrición mencionó que ocho de cada 10 niños que nacen en El Salvador consiguen hacer contacto piel con piel y tomar leche de su madre en la primera hora de vida. El fomento a la lactancia materna ayuda para que los bebés tengan defensas naturales más fuertes y eso también baja la cantidad de muertes en recién nacidos.
Agosto estará dedicado a continuar promoviendo la lactancia materna en El Salvador. Está previsto dar certificación a más de 1,000 profesionales que continuarán asesorando en esta importante etapa de la vida. Este año, la meta es llegar a 400 salas de lactancia habilitadas.