El Salvador se alista para celebrar su segundo año de iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, cuyo proceso de inmunización alcanzó más del 90 por ciento de la cobertura en la población salvadoreña, a partir de la estrategia definida por el Gobierno de Nayib Bukele.
Según el registro del Ministerio de Salud, este viernes se cumplen dos años de iniciado ese proceso, que tiene como objetivo mantener a raya el virus y reducir al mínimo los casos fatales de la enfermedad.
En ese sentido, hay un estimado de que en ese periodo se han aplicado aproximadamente 11.3 millones de dosis a ciudadanos salvadoreños y extranjeros en primera, segunda, tercera y cuarta dosis, por lo que han disminuido las complicaciones por esa enfermedad.
A dos años de implementada la estrategia, el Gobierno mantiene abierta la vacunación para todos los grupos etarios a partir de los seis años, y es gratis, incluso para los extranjeros. El biológico es aplicado en toda la red pública de salud los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud ubicó a El Salvador como el primer país en Centroamérica y cuarto a nivel latinoamericano en definir una estrategia sólida de vacunación contra el Covid-19, además lo situó dentro de los países con mejor ritmo de vacunación en el mundo.