Países de la región centroamericana pretenden replicar acciones de seguridad impulsadas por Nayib Bukele

El Salvador ha iniciado una cruzada para contrarrestar las pandillas, que está llevándolo a convertirse en el país más seguro de Latinoamérica, con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que ha sacado a cerca de 60 mil pandilleros de las calles y a sus colaboradores.

El problema de las pandillas ha trascendido las fronteras salvadoreñas, estos grupos ahora huyen a otros países y se unen a otras células pandilleriles con quienes buscan hacer de las suyas.

Ahora, cuatro ciudades guatemaltecas, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y la capital, están sufriendo por la violencia que generan la pandilla MS13 y la 18, buscan dominar los territorios para aumentar su actuar criminal, ante la mirada de las autoridades.

Pese al actuar de la policía y el Ministerio Público para contrarrestar a estas pandillas, estos grupos siguen concentrados en atacar y extorsionar a los comerciantes y pobladores, muchas de las órdenes de cabecillas salen de las cárceles.

De acuerdo a medios de comunicación internacionales, Honduras, replicará las acciones de seguridad de El Salvador para contrarrestar a los grupos terroristas que aquejan a la población. Alrededor de unos 70 mil pandilleros están acosando a diferentes ciudades.

En Honduras, los narcotraficantes y los pandilleros mantienen una tasa de homicidios de cerca de 38 por cada 100 mil habitantes, por ello su presidente Xiomara Castro ha tomado medidas para prevenir más homicidios.

Read Previous

Uriel Canjura gana oro iberoamericano en bádminton

Read Next

Nayib Bukele: Los extranjeros Lexi y Chimbera hablan muy bien de El Salvador