El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, explicó que “es bastante lo que se ha trabajado en cimentación en el viaducto Francisco Morazán. Ya hemos hecho armado de las zapatas y hemos comenzado armando las columnas”. Las zapatas son una parte en forma de cubo o de prisma que sostiene a la columna. Son muy importantes para que el peso se distribuya hacia el suelo, en especial, tomando en cuenta que estas serán columnas de 36 metros de altura.
El proyecto de la Carretera Panamericana es una inversión de $300 millones. Tiene dos componentes: la ampliación de los carriles desde Las Delicias hasta el desvío hacia San Juan Opico (en marcha) y el viaducto. Rodríguez insistió en que mejorará los tiempos de tránsito y descongestionará las vías. “En 2025 vamos a empezar a ver un cambio fundamental en términos de movilidad”, sostuvo el ministro.
En este sentido, mencionó que el sistema de fotomultas está en la fase de pruebas. “Esta semana haremos las últimas pruebas internas de los corredores de fotomultas. Queremos hacer las últimas revisiones y una vez terminemos vamos a empezar con este sistema”, indicó el ministro de Obras Públicas.