Misteriosa interferencia de GPS afecta a más de 1,600 aviones en Europa

Desde el domingo pasado, una misteriosa interferencia de Navegadores de Posición Global (GPS), han afectado a más de 1,600 aviones cuando vuelan en ciertas zonas de Europa, de acuerdo con informes del periódico inglés Daily Mail. Algunos expertos creen que esta anomalía en este sistema de orientación de vuelos está siendo ejecutado por Rusia, que exhibe un gran avance en la guerra electrónica.

El alcance de esa interferencia del GPS se produce cuando vuelan en zonas del norte de Europa «Los aviones que vuelan sobre y cerca del Mar Báltico en el norte de Europa han enfrentado problemas técnicos debido a interferencias. Desde entonces, un total de 1.614 aviones, en su mayoría civiles, han informado de problemas», dijo el periódico retomando fuentes autorizadas.

Según los informes, estos incidentes se han repartidos por Polonia y el sur de Suecia, informó lbc.co.uk. «Aunque la mayoría de los incidentes parecen ocurrir en el espacio aéreo polaco, los blogs de OSINT han mencionado que los aviones que vuelan en espacios aéreos pertenecientes a Alemania, Dinamarca, Suecia, Letonia y Lituania también han experimentado problemas de interferencia», agregó Daily Mail.

No obstante, el sitio especializado lbc.co.uk, señala que parece haber una interferencia mínima o nula en Bielorrusia, un fuerte aliado de Rusia, o en Kaliningrado, la provincia rusa separada del continente por mar y tierra.

Por su parte Newsweek afirmó que el aumento de la interferencia está relacionado principalmente con la región de Kaliningrado, donde se cree que Rusia posee importantes recursos para la guerra electrónica. Estas avanzadas capacidades de interferencia del ejército ruso generan preocupación en la OTAN

De acuerdo con una fuente de defensa lituana, las fuerzas armadas rusas cuentan con diversos equipos militares diseñados para interferir con los Sistemas Globales de Navegación  por Satélite (GNSS), como interferencias y suplantaciones, con diferentes alcances, duraciones e intensidades.

 

Read Previous

VMT instala dispositivos en todo el territorio para favorecer la seguridad vial

Read Next

Guerreras de playa subcampeonas de El Salvador Beach Soccer Cup 2024