Ministro de Trabajo explica a Asamblea Legislativa las reformas a las pensiones

Este día, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, asistió a la Comisión Ad Hoc para el estudio de las reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones, presentadas recientemente por funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele

Castro dijo que el gobierno del presidente encontró un sistema previsional con $22 millones de déficit, que ha significado el 22.5 % de deuda de pensiones.

«El 36 % de personas cotizantes recibe una pensión y solo el 18 % de adultos mayores tienen una cuota por vejez», explicó el funcionario.

Expuso que el gobierno encontró la pensión mínima de $207, por lo que la aumentó a $304.17. Pero con las reformas a las pensiones se incrementará hasta los $400.

El actual sistema de pensiones obliga a los salvadoreños que retiraron el 25 % de su beneficio previsional, deben devolver el saldo adelantado o prestar más años de servicios pero la reforma a las pensiones revierte la disposición anterior.

Mencionó que el gobierno no incrementará los años de cotización. «No se incrementará un día más de trabajo a los trabajadores, no se pedirá un día más de los 60 años; el caso 60/30 hombres y 55/25 mujeres».

Los gobiernos de ARENA y FMLN en temas de pensiones no pagaron más de $1,000 millones, afectando el sistema de ahorro.

Asimismo afirmó que la propuesta de reformas de pensiones garantiza que el gobierno no hará uso de los fondos de los salvadoreños para la sostenibilidad gubernamental como lo hacían en el pasado.

Read Previous

Cancillería y Defensoría del Consumidor inauguran primer kiosko para diáspora salvadoreña

Read Next

ANDA le apuesta a mejorar el servicio de agua potable a La Libertad y San Salvador