Ministro de Salud informó en la Asamblea como van a distribuir su presupuesto de 2023

El ministro de Salud, Francisco Alabi, la tarde de este lunes acudió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para explicar el plan de gastos e inversión de esa cartera de Gobierno para el 2023.

En la explicación, el funcionario destacó que para el próximo año el presupuesto destinado a este rubro asciende a 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi un punto porcentual al porcentaje recomendado por la OPS que era del 6 por ciento.

El funcionario destacó que para el próximo año el presupuesto para esa institución supera en un 4 por ciento al presupuesto asignado para 2022. El monto asignado a esta cartera para 2023 asciende a $1,131.1 millones.

Entre las mejoras que el rubro Salud va experimentar para el próximo año es la atención a la primera infancia, niñez y adolescencia; salud materna, inversión en medicamentos e insumos y transformación digital, entre otras.

“La transformación digital va más allá de la digitalización del expediente, ya que se tienen que digitalizar todos los procesos. Como parte de esto, ya hay conectividad en el cien por ciento de los hospitales y en cerca del 85 por ciento de las unidades de salud”, recalcó Francisco Alabi.

El titular de Salud dijo que el 15 por ciento del presupuesto de esa cartera del Estado para el otro año está destinado al financiamiento de medicamentos, insumos, vacunas y oxígeno. También se ha incrementado en un 22.5 por ciento y pasa de $128.9 millones a $157.9 millones.

Con el presupuesto de 2023 se incluye la creación de tres nuevas entidades y entre ellos el Centro de Maternidad Nacer con Cariño «El Nido», el Instituto Especializado Hospital El Salvador y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que pasa a la administración del Ministerio de Salud. Para esto se va a destinar 13.31 millones de dólares.

El Ministerio de Salud también va a destinar 44.6 millones de dólares para el primer nivel de atención en la estrategia de salud materna, desarrollo infantil temprano, niñez y adolescencia. Para ese mismo fin se asignarán $39.7 millones a los hospitales.

Francisco Alabi, dijo que se ha hecho una inversión millonaria en el tema de especialización de nuestro personal médico, pasando de $4 millones a cerca de $20 millones.

“El presidente Nayib Bukele nos pidió hacer lo humanamente posible por cuidar a la población salvadoreña. Si tenemos un sistema de salud robusto, tecnológico y con suficientes capacidades, vamos a poder cumplir ese objetivo”, concluyó Alabi.

Read Previous

Brenda Peña: En el Centro Médico Integral vamos a dar asistencia de calidad a los pacientes

Read Next

Centro Nacional de Huracanes emite advertencias por avance de tormenta Lisa