Ministerio de Salud Intensifica acciones para prevenir el dengue

El ministro de Salud, Francisco Alabi informó que debido a la cercanía con la temporada lluviosa se ha intensificado las jornadas de prevención y eliminación de criaderos del dengue en todo el territorio nacional.

El funcionario hizo un llamado a los salvadoreños para revisar y eliminar los criaderos en los lugares de residencia.

Alabi explicó que el zancudo puede pasar de huevo a su forma adulto en siete días y en esa forma puede poner 300 huevos en un lapso de 48 horas, situación por la cual el dengue se convierte en una enfermedad endémica en el país.

Es debido a la facilidad de transmisión, más aún en invierno, que se han aumentado las acciones de control que van enfocadas en diferentes estrategias.

“El ministerio hace una intervención para control del dengue que va enfocada en dos pilares: acciones antivectoriales y el análisis de los datos. En la primera se han dispuesto dos contingentes de 500 personas por cada una de las cinco regiones del país y en los municipios priorizados”, dijo Alabi.

El segundo pilar tiene que ver con la auditoría de los casos que han sido catalogados como sospechosos, debido a que los síntomas pueden presentarse en muchas otras complicaciones y no solo en el dengue.

“(Se hacen) auditorías de todos los casos, lo que nos permite ajustar la toma de decisiones y lo que hemos encontrado es que el 65 % de las pruebas realizadas a los sospechosos no han sido dengue”, detalló.


Las jornadas de fumigación en viviendas, así como de espacios públicos por medio de pick-up van a continuar, por lo que las autoridades piden a los salvadoreños hacer su parte y eliminar de sus casos los criaderos, así como lavar la pila de forma frecuente.

Read Previous

Enrique Parada: La seguridad en las zonas agrícolas va a generar más inversión y empleo

Read Next

Un insólito error de Buffon le cuesta la derrota al Parma en Italia