México confirma primer caso de gripe aviar IAAP AH5N1

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario (SENAICA) de México, confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad y por lo tanto se alerta a todos los países de Centro América ante la inminente entrada de ese virus, que va a causar graves problemas a los avicultores.

La enfermedad fue identificada en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestre en la cuenca del río Lerna, en el Estado de México, lo que significa que es el primer caso silvestre de influencia aviar de alta patogenicidad IAAP AH5N1, siendo la misma cepa que se ha propagado por los Estados Unidos, Canadá y Europa, desde el 2021 a la fecha.

La gripe aviar ha provocado la pérdida que ascienden a más de 47.5 millones de aves que han tenido que ser sacrificadas para frenar el avance de la enfermedad.

Por este motivo el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), lanza una advertencia a todos los países de Centro América a que estén alertas para reforzar las medidas de bioseguridad. Hasta el momento no se han reportado o detectado más casos sospechosos de la enfermedad.

La alerta es porque en esta época del año se genera movimiento migratorio de aves y en ese sentido se torna una situación crítica para la región. Por este motivo se emiten las siguientes recomendaciones para evitar el ingreso de aves procedentes de países, áreas y establecimientos que estén afectados con esta enfermedad.

Se debe de capacitar al personal de los servicios nacionales de cuarentena en las formas de transmisión de esta enfermedad y las vías de riesgo. Aplicar medidas de limpieza y desinfección a los contenedores de transportan productos procedentes de países afectados.

En dado caso se observan aves enfermas o muertas, sobre los valores normales esperados, se tiene que comunicar inmediatamente a las autoridades y se tiene que fortalecer la capacidad de diagnóstico en los laboratorios locales y regionales.

Los gobiernos deben de implementar una campaña de comunicación y divulgación sanitaria con el sector productivo local.

Read Previous

Tejido social conmemora primer aniversario del CUBO en Santa Ana.

Read Next

Alcaldía de Zaragoza reparte almuerzos en comunidad Quinta Miramar