El sitio Latinamerican Post destacó en un reciente artículo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, que ha llevado a El Salvador a convertirse en el país más seguro del hemisferio occidental, luego de que fuera considerado “la capital mundial de los homicidios”.
La publicación resalta los logros históricos que el mandatario salvadoreño ha alcanzado en materia de seguridad, a partir de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que tienen tras las rejas a los criminales que tuvieron viviendo bajo el miedo a la población, durante décadas.
“Los datos gubernamentales muestran una drástica caída en los asesinatos, bajando de miles por año a solo 114 en 2024. Este cambio es monumental: las tasas de homicidio ahora son una fracción de las de países como México o Jamaica. Los observadores apenas pueden creer lo rápido que se disipó el clima de terror. El hombre detrás de este giro dramático, el presidente Nayib Bukele, emprendió una de las campañas anti-pandillas más contundentes de la historia de América Latina”, cita el artículo.
Además, la publicación destaca los altos niveles de aprobación del Presidente Bukele, los cuales han sido sostenidos por casi seis años. Esta popularidad ha trascendido y son varios países los que se han interesado en el que llaman “el modelo Bukele” para transformar la realidad en sus territorios. Mucha población en países como Guatemala, Honduras, México “indican que apoyaría estrategias similares a las de Bukele si eso significara reducir los carteles o la violencia de las pandillas”, menciona Latinamerican Psot.
Por ahora, el reto que se ha propuesto cumplir el Gobierno es el de mejorar la economía, ahora que El Salvador es seguro y que atrae cada vez más inversión, a través del impulso al turismo.