Un total de 48 movimientos telúricos reporta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la zona del municipio de Chinameca, de San Miguel entre la 1:00 de la tarde de este jueves 23 de junio y las 3:30 de la tarde de hoy, de los cuales cinco han sido sentidos por la población.
El primero de los sismos que puso en alerta a los residentes de Chinameca fue registrado a las 2:27 de la tarde a 17 kilómetros al oeste de San Miguel, con una profundidad focal de 5 kilómetros. Los aparatos de sismología determinaron que fue de 3.3 en la escala de Richter y un segundo ocurrió a las 3:02 de la tarde con magnitud 3.4 a 16 kilómetros al oeste de San Miguel, con una profundidad de 5 kilómetros.
El resto de las sacudidas oscilan entre 2.5 y los 3.4 grados en la escala de Richter. Muchos de ellos han sido sentidos por la población y por las señales registradas, se dice que los movimientos de tierra se deben a la activación de fallas geológicas en la zona.
La historia registra que entre Jucuapa y Chinameca fue el epicentro de dos terremotos de magnitudes de 6.2 y 5.9 con una profundidad focal de 10 kilómetros. El primero de los temblores fue a las 5:02 de la tarde del 6 de mayo de 1951 y el otro a las 5:06, con una diferencia de 4 minutos.
Muchas casas fueron destruidas y se reportó la muerte de al menos 400 personas y 1,100 resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo. Los sismos afectaron varios municipios de los departamentos de Usulután, La Paz y San Miguel, por lo que se estima que unas 25 mil personas quedaron sin hogar.