Medio Ambiente refuerza monitoreo del volcán Chaparrastique

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está reforzando el monitoreo del volcán Chaparrastique, de San Migue, para tener más información y mediciones continuas que va a permitir detectar aumento o descenso de su actividad.

Los equipos que se han colocado en puntos estratégicos de ese coloso del oriente del país, van a formar parte de la red de monitoreo del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.

Se explicó, que con los nuevos equipos se va a lograr hacer una medición de calidad del aire en una de las zonas más pobladas en las cercanías del volcán de San Miguel, para tener datos sobre concentraciones de Dióxido de Carbono, uno de los principales gases magmáticos.

Los técnicos de Medio Ambiente aseguraron, que con ese equipo también se va a permitir medir material particulado de 2.5 micrómetros de diámetro, que es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

Esta semana se ha reducido la cantidad de explosiones de cenizas, gases y vapor de agua, como también su frecuencia de la sismicidad, lo que está mostrando patrones de incremento y las mediciones de gases son bajas.

En dado caso cambia la situación del Chaparrastique, se dará a conocer la información de forma oportuna por si hay necesidad de evacuar la zona.

Read Previous

Avanza construcción de carretera entre Juayúa y San José La Majada

Read Next

Alcaldía de Zaragoza lleva a 60 niños a tarde recreativa en la Montaña Acuática