El fenómeno conocido como La Niña está ganando fuerza en territorio centroamericano y durante el período de mayo a julio se espera una frecuencia moderada de las lluvias, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En mayo, todavía tardará en llegar la intensidad histórica de las precipitaciones; pero en junio sí se espera un patrón más constante, de acuerdo con las declaraciones del titular del MARN, Fernando López. Por ejemplo, hacia junio y julio, se esperan hasta 360 milímetros de lluvia. De acuerdo con López, el Gobierno ya está trabajando en medidas preventivas para reducir los riesgos al mínimo y tener capacidad de respuesta inmediata frente a emergencias.
En julio habrá una canícula, es decir, días que habrá menos lluvia y un incremento en la temperatura. Estos días traerán, como consecuencia, una ola de calor. El ministro de Medio Ambiente advirtió que para el caso específico de la zona oriental, es muy probable que se tenga una sequía.
Luego, durante el trimestre de agosto a octubre, la influencia de los océanos Pacífico y Atlántico traerá consigo 23 eventos con tormentas y vientos, para lo cual continúan las obras de mitigación en todo el territorio.