Medio Ambiente en alerta por cianobacterias filamentosas en lago de Coatepeque

Este viernes se dio a conocer sobre la presencia de microalgas cianobacterias filamentosas en la zona de Bajadero e Infiernillos del lago de Coatepeque, en Santa Ana, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por ser toxicas a los humanos.

En ese sentido, los técnicos del MARN recomiendan a la población no hacer uso doméstico y menos para riego, mientras permanezcan esas condiciones.

El monitoreo se realiza de forma constante y se verifican las variaciones de las condiciones del agua del lago de Coatepeque. Las microalgas se han concentrado en las márgenes del centro y sur del espejo de agua a partir de Bajadero e Infiernillos.

Los muestreos permiten hacer una evaluación constante en la calidad del agua y por ese motivo se pide a la población no utilizarla para uso doméstico.

Los técnicos del MARN se comprometen en dar seguimiento de ese fenómeno para informar de manera oportuna sobre los cambios de concentración de las cianobacterias filamentosas en Coatepeque.

Se dijo que algunas cianobacterias producen toxinas (venenos) llamadas cianotoxinas. Cuando las personas o los animales están expuestos a las cianotoxinas, pueden enfermarse.

Read Previous

Capturan a pandillero que recogía extorsión en la exterminal de Oriente

Read Next

Hospital Bloom recibe donativo para tratamientos de quemaduras, heridas y úlceras