Médicos del ISSS corrigen problema de cardiopatía congénita sin cirugía de corazón abierto

Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por primera vez realizaron un procedimiento de cardiopatía congénita de corazón abierto, para corregir un problema que aquejaba a una paciente de 41 años y que ya se recupera de forma satisfactoria.

En ese sentido, se dice que el Seguro Social se coloca a la vanguardia en medicina al realizar un procedimiento de esa naturaleza.

Se explicó que la paciente tenía un problema cardiovascular, por lo que se le realizó un cierre de comunicación inter atrial, a través de un dispositivo percutáneo. Lo que significa que la fémina tenía una condición anormal en la pared del corazón que le causó complicaciones en el embarazo y el desarrollo de hipertensión arterial pulmonar.

Inicialmente fue sometida a estudios de diagnóstico de ecocardiografía y cateterismo cardíaco para verificar su estado de salud. La intervención estuvo encabezada por médicos cardiólogos intervencionistas de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico ISSS.

También acompañó el médico cardiólogo, Roberto Mijangos, de nacionalidad mexicana y especialista en intervencionismo congénito y el doctor Adrián Sánchez, hemodinamista del Hospital Regional de Tijuana.

Con esta intervención mínimamente invasiva le permitirá a la paciente evitar una cirugía de corazón abierto, recuperación rápida, menor tiempo de estancia hospitalaria y resolución de la cardiopatía congénita.

Procedimientos de este tipo representan para la institución un salto de calidad en la medicina y un avance importante de la Cardiología en el ISSS que nos acerca más a los tratamientos de primer nivel en los países desarrollados.

El proceso se realizó en el marco del XXXII Congreso Centroamericano y de El Caribe y el XLIII Congreso Nacional de Cardiología, que se realiza en el país del 21 al 24 de septiembre y que reúne a médicos especialistas de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina y España.

Para la ejecución de procedimientos de este tipo, la institución ha adquirido 40 dispositivos de cierre para cardiopatías congénitas, asimismo, 48 válvulas para implante de válvula aórtica TAVI, lo que se traduce en $1.4 millones en la compra de insumos planificados para el año 2022-2023.

Read Previous

Exmandatarios que se reeligieron o fracasaron en el intento, critican a Bukele por buscar un segundo mandato

Read Next

Daniel Ortega entrega la nacionalidad nicaragüense a tres nietos del expresidente Sánchez Cerén