Más de cien ballenas jorobadas pasan por la costa salvadoreña

El Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirmó este lunes, que más de cien ballenas jorobadas pasan por la costa salvadoreña durante la temporada de migración que comprende entre los meses de noviembre y marzo de cada año.

Según los especialistas, la temporada de migración les sirve a los cetáceos realizar actividades de crianza y descanso. La información es gracias al Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.

Este programa ha permitido capacitar y autorizar a 55 guías locales de turismo, que contribuyen al subprograma de investigación científica y monitoreo y subprograma de turismo responsable. Además de generar información de cada temporada en la plataforma Happy Whale.

Las autoridades de Medio Ambiente dicen que continúan con el proceso de ordenamiento, fortalecimiento, autorización y supervisión de operadores de turismo locales para la observación de los cetáceos.

Con ese programa se logra promover la publicación de artículos y notas científicas en revistas nacionales e internacionales, y dar apoyo a proyectos de investigación científica y de monitoreo, lo que permitió desarrollar el primer taller de capacitación teórico práctico para la atención de ballenas enmalladas, con apoyo de aliados estratégicos e impartido por especialistas internacionales.

Se dijo que esas y otras acciones han sido implementadas con actores que integran la Mesa Nacional de Conservación de Cetáceos y las principales fuentes de financiamiento, por medio de proyectos que se implementan en la costa, como el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera de UICN.

Read Previous

Salvadoreños disfrutan del nuevo clima de seguridad en el país, según refleja última encuesta de Cid Gallup

Read Next

Lionel Scaloni técnico campeón del mundo visitará El Salvador