MARN advierte sobre marea roja en costa salvadoreña

Funcionarios de los ministerio de Medio Ambiente (MARN) , Agricultura y Ganadería (MAG) y Salud alertaron hoy a la población sobre la presencia del fenómeno conocido como Marea Roja, en la zona costera salvadoreña.

Este fenómeno consiste en la concentración de microalgas unicelulares que, tal cual indica su nombre, tornan el agua color rojizo y tienden a generar mal olor.

Al respecto, el director de Ecosistemas y Biodiversidad de Medio Ambiente, Miguel Gallardo, manifestó: «El resultado del muestreo que realizamos determinó la presencia de un tipo de alga denominada Pyrodinium bahamense, que está categorizada como un alga tóxica».

En este caso, las ostras nativas y la japonesa, la almeja, el mejillón y el caracol marino sí se verían afectadas por la marea roja. «El siguiente paso es determinar el nivel de afectación en estas especies», dijo Gallardo.

Agregó que las especies que no son afectadas por esta marea roja son los curiles, las conchas, casco de burro, curililla, cangrejo, langosta, calamar, camarón y peces, por estar enterrados o permanecer en movimiento.

El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, advirtió sobre los efectos en la salud por el consumo de estas especies que son afectadas por la alga que produce la marea roja.

Explicó que los síntomas que se presentan por intoxicación de marea roja son náuseas, vómitos, cólicos, sensación de hormigueo alrededor de la boca y en la cara, como también parálisis y muerte, en casos graves.

Read Previous

Presidente Bukele no asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro

Read Next

Obras públicas entrega nuevo puente en Río Ceniza, de Sonsonate