Magistrada de la Corte de México plagió su tesis de derecho

La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de México, Yasmín Esquivel, plagió su tesis de derecho en 1987 de una que se presentó un año antes, ha determinado la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El caso, denunciado a finales de diciembre, ha generado polémica en el país azteca ya que Esquivel aspiraba a ser presidenta de la corte, pero la denuncia de plagio le dejó fuera de la votación.

De acuerdo con la investigación, la tesis para obtener el título de licenciada en derecho de Esquivel es una copia de una que se presentó un año antes por otro alumno.

“La tesis elaborada en 1987 es una copia sustancial de la original presentada en 1986 por un exalumno de la facultad de derecho”, determinó la UNAM. Las “similitudes” entre ambos trabajos son superiores al 90 %.

A pesar del plagio, la universidad indicó que no cuenta con las herramientas necesarias para invalidarle el título que le extendieron.

La UNAM, agregó que ambas tesis fueron asesoradas por la misma maestra por lo que se ha abierto una investigación contra ella.

Read Previous

Más de 28 millones de reproducciones alcanza canción de Shakira dedicada a Piqué y Clara Chía

Read Next

Presentan avisos por evasión y contrabando por $5.7 millones