El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en la entrevista Pulso Ciudadano de Canal 19, manifestó que la alerta naranja que emitieron para varios municipios de la zona costera del país obedece a que necesitan que todas las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil estén listas para atender cualquier emergencia que se presente por las constantes lluvias que caen en El Salvador.
El funcionario insistió, que no se equivocaron al emitir esa alerta porque son los lugares donde han tenido más emergencias por desbordamiento de ríos e inundaciones, como lo ocurrido anoche en el municipio de San Luis Talpa, donde se desbordó el río Comalapa, que afectó la comunidad Las Margaritas y les obligó a evacuar a varias familias de ese lugar.
“Hemos llegado a la época invernal en la que tenemos las mayores precipitaciones y aún nos falta un mes y medio con tormentas. La zona costera se ve afectada por el incremento de las lluvias en la parte alta del país y toda el agua va a la costa”, explicó.
Amaya argumentó que hemos tenido un superávit de precipitaciones, lo que en suele provocar mayor incidencia en el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en varios puntos de El Salvador y principalmente en la carretera de Los Chorros, Ruta Panorámica y carreteras de la cordillera volcánica de Apaneca, Juayúa y Ataco, entre otros.
“Esto ya lo habías previsto en el plan en riesgo era tener deslizamientos de laderas en esos lugares. En el Plan Invernal 2022 ya se decía sobre desbordamiento de ríos por estar influenciados por el fenómeno de La Niña. Pero las lluvias que en este momento experimentamos son propias de la época invernal”, agregó.
Aunque afirmó que están dando seguimiento a un fenómeno en el Atlántico que tiene altas probabilidades de convertirse en huracán en el peor de los casos o convertir en tormenta tropical y que va a afectar a nuestro país.