Lora nuca amarilla, reforestadora en peligro de extinción

El 20 de agosto recién pasado, la policía decomisó 33 loras nuca amarilla que traficantes de especies en peligro de extinción intentaban sacar del país a través de la frontera de El Amatillo. Otras 13 aves de diferentes especies también fueron salvadas de los depredadores.

La lora de nuca amarilla es una de cuatro especies en peligro de extinción en el país, que el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de otras instituciones busca salvar a través de diferentes acciones como los refugios y restauración de su hábitat.
Uno de los efectos nocivos de la reducción del número de loras nuca amarilla es su impacto en la reproducción de especies vegetales en los campos, debido a que esta ave tiene una gran incidencia en este.
De acuerdo con Celina Dueñas, coordinadora del Programa Nacional de Conservación de la Lora Nuca Amarilla, del MARN, estas aves «son grandes dispersoras de semillas ua que ellas se alimentan de frutos, y estas semillas muchas veces germinan, entonces son prácticamente como reforestadoras naturales del bosque».
Medio Ambiente señala que «la lora nuca amarilla está catalogada en peligro de extinción, además de presentar un declive poblacional junto con reducción del hábitat y extinciones locales en su rango de distribución» por lo que «el programa de conservación de esta especie permitirá recuperar sus hábitats».
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el monitoreo con cámaras trampa le permite a la institución conocer más sobre el comportamiento de especies como la lora nuca amarilla, que anida a más de 10 metros de altura en zonas de manglar. «Un mejor conocimiento de las especies es primordial para poder conservarlas», según explica.

Read Previous

China da aval para las operaciones del aerotaxi

Read Next

Crece presión para que Luis Rubiales renuncie a la RFEF