Logros de Bukele son fruto del coraje, voluntad y tenacidad, afirma revista de EUA

El editor de una revista estadounidense destacó la perseverancia del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, luego de que sucesivos gobiernos en El Salvador habían creado prácticamente un acuerdo de mafias con los cabecillas de pandillas para mantenerse en el poder y compartirlo con las estructuras criminales. Agregó que lo conquistado por Bukele y la población no ha sido fácil.

«Muchos de los admiradores internacionales de Bukele han afirmado que ha demostrado que es fácil solucionar los problemas clave de nuestras sociedades. No estoy de acuerdo. Lo que hizo el presidente Bukele fue simple, sí –encarcelar a los malos–, pero no fue “fácil”. Se necesitó una enorme voluntad, coraje y perseverancia tenaz para lograr lo que hizo», señala en el artículo de la revista digital IM, el editor identificado como Ben Braddok.

Agregó que la virtud y carisma del mandatario también tiene que ver con la naturaleza de  los salvadoreños, quienes tienen una enorme fe con raíces religiosas que lo acompañan en todo momento, señalo.

«Y lo hizo al mando de un país cuya población había experimentado más de cuatro décadas de agitación….en todo momento, la población estuvo ahí para respaldarlo. Incluso si tuviéramos un Bukele, es cuestionable si nuestras sociedades débiles, diluidas y seculares del primer mundo se mantendrían con él y lo respaldarían como lo han hecho consistentemente los salvadoreños con Bukele», entregándole de nuevo el cargo en febrero pasado con casi el 90 % de aprobación, afirma el periodista.

Braddok  agrega que  hay otros países de la región que han pasado por una agitación e inseguridad similares a las de El Salvador en las últimas décadas y que el nuevo presidente de Ecuador está diseñando su guerra contra los cárteles allí a partir de las operaciones de seguridad de Bukele.

«El Salvador está enviando asesores a otros países como Honduras para ayudarlos a adoptar modelos similares. Puede ser que América Latina salga de su disfunción mucho antes que el llamado primer mundo. Y si lo hace, será gracias a un hombre audaz nacido el mismo día que el primer libertador de América Latina, Simón Bolívar: Nayib Bukele», consignó el editor.

Read Previous

Piden evitar actividades de inmersión en aguas del Lago de Coatepeque por persistencia de cianobacterias

Read Next

Gobierno y USAID comprometidos a darles mejores oportunidades a los salvadoreños