Las madres tiene acceso a espacios seguros y dignos en más de 200 salas de lactancia materna

El Salvador cuenta por primera vez con más de 200 salas de lactancia materna en instituciones públicas, privadas, embajadas, puntos fronterizos, entre otros espacios donde anteriormente no existía un lugar específico para que las madres ejercieran su derecho a alimentar a sus bebés.

 

Alejandra González es una mamá con una bebé de siete meses de edad, quien trabaja en una institución pública, donde se ha habilitado una sala de lactancia materna, equipada y adecuada para que tanto la madre como el bebé se sientan cómodos. Esto ha sido posible, luego de la aprobación de la Ley Amor convertido en Alimento, una iniciativa promovida por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

 

“La sala de lactancia representa un apoyo en la labor que estoy haciendo como madre, es una ayuda para continuar con la lactancia después de mi licencia por maternidad. Es un estímulo para continuar todos los días y darle a mi bebé el mejor comienzo para su vida”, expresó Alejandra.

 

En abril se cumplió un año desde que se comenzó a implementar la ley Amor convertido en Alimento y, en febrero, se cumplieron dos años de la ley Nacer con Cariño. Hasta abril, más de 100 maternidades han sido intervenidas, con el objetivo de fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna.

 

Además, el país ya cuenta con más de 285 asesores y 120 consejeros de lactancia materna y continúan formándose más, pues el objetivo del gobierno es garantizar que las madres y sus bebés reciban la orientación necesaria. Más del 98 % de los bebés que han nacido bajo la normativa de Amor convertido en Alimento han recibido la lactancia materna en la primera hora de vida.

 

Actualmente, el sistema público de salud cuenta con moderno equipamiento que permite que las mujeres embarazadas reciban la atención adecuada desde el inicio de la gestación y que, al momento del parto, se les respeten sus derechos, permitiéndoles incluso el acompañamiento de sus familias. En esa línea, el gobierno ha habilitado también 25 Centros de Espera Materna en diferentes puntos del país, donde se brinda atención prenatal personalizada.

Read Previous

¿Usted sabe porque el Día de la Madre se celebra en el mes de mayo?

Read Next

Partidos CONCACAF: El Salvador debuta en casa, el próximo seis de junio