El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que el lago de Coatepeque mantiene la línea base, es decir, el umbral de actividad volcánica habitual, por lo que no hay motivo de alarmarse al registrar coloración turquesa en determinadas épocas del año.
El comentario de Medio Ambiente surge por la proliferación de algas en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, que en este momento se encuentra en su proceso final, por lo que personal de esa cartera del Estado realizó un monitoreo de parámetro físico químico con muestras de agua en la zona donde se registró coloración turquesa este fin de semana.
La ocasión permitió realizar una inspección técnica y monitoreo de agua, gases y temperatura en fumarolas cercanas al lago de Coatepeque, departamento de Santa Ana. Todos los resultados confirman que ese espejo de agua se mantiene en línea base, en el umbral de actividad volcánica habitual.
Se dijo que hay un monitoreo permanente de las condiciones del lago de Coatepeque y que se va a dar continuidad al seguimiento del fenómeno de coloración turquesa para informar de manera oportuna cualquier situación que se presente.