La viruela del mono tiene un grado de mortalidad del 10%: Francisco Alabi

“La viruela del mono tiene un grado de mortalidad del 10 por ciento y la viruela humana es de un 30 por ciento, lo que significa que el nuevo virus que afecta al mundo es menos letal”, manifestó Francisco Alabi, en el programa 8 en Punto de Canal 33.

Aunque dijo que se pueden presentar complicaciones por una infección secundaria en el hígado, en el sistema nervioso central, en los riñones y pulmones, como fue el caso de dos jóvenes de España que murieron a causa de una meningoencefalitis por viruela del mono.

“La viruela humana se erradicó en El Salvador entre 1960 a 1970. Los últimos casos dados a conocer en 1972 y de ahí hasta hoy día ya no se reportan casos porque las personas se vacunaron, por lo que ya tienen una protección de un 85 por ciento y eso está demostrado científicamente”, agregó el ministro de Salud.

“Hasta este momento no se reporta otro caso nuevo de la viruela del mono en El Salvador. Estamos muy atentos a la información que brinda la población en general y a las consultas que los pacientes hacen en la línea 132”, insistió Alabi.

En cuanto al primer caso de la viruela del mono reportado en El Salvador, Francisco Alabi dijo que la paciente se encuentra estable con sus signos de vida y que no ha tenido complicaciones que requiera hospitalización.

“Es una paciente que se le da apoyo médico constantemente por telesalud y en especial a la línea de tiempo que se pudo exponer a contraer la enfermedad”, puntualizó el titular de Salud.

Read Previous

Presidente Bukele a oposición: “Popular es el 60%, el Régimen de Excepción es aprobado por el 95 % de salvadoreños”

Read Next

Director de Protección Civil señala que país está en los picos más altos de humedad