La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, y los colegios electorales informaron este domingo que los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, pasan a segunda vuelta presidencial tras el 99,95 por ciento de las mesas escrutadas en el último escrutinio.
De acuerdo a la autoridad colombiana, Gustavo Petro obtiene 8.526.625 votos y Rodolfo Hernández logra 5.952.840 sufragios, lo cual conduce que ambos disputen la segunda vuelta en junio.
Por su parte, el candidato del uribismo, el ultraderechista Federico Gutiérrez, solamente alcanza 5.057.511 de votos, mientras que Sergio Fajardo obtuvo 888.479 de votos.
La jornada electoral, según los observadores internacionales, se caracterizó por la alta participación, especialmente de jóvenes, y mucha abstención por la población mayor de 50 años.
Ambos candidatos han brindados discursos, haciendo un llamado a 39 millones de colombianos a creer en sus proyectos políticos. No obstante, cadenas internacionales han resaltado el discurso de Hernández, quien señaló tener una alianza con el candidato del oficialismo, para no permitir el acenso de la izquierda al poder.