El ministro de Medio Ambiente subrayó que no se debe relajar la vigilancia y la precaución, pues el país sigue vulnerable.
Las lluvias constantes y acumulación de agua en los suelos continuará posiblemente hasta el sábado, por lo cual el Ministerio de Medio Ambiente insistió en que no se debe bajar la guardia.
«Lo que estamos enfrentando no se trata de una sola tormenta, sino de una serie de condiciones depresionarias y alteraciones atmosféricas en el Océano Pacífico», dijo el titular de Medio Ambiente, Fernando López. En concreto, desde el Océano Pacífico llega un viento fuerte que trae consigo la humedad que entra por la zona costera. Mientras que el sistema formándose en el Golfo de México, si bien está hasta el lado del Atlántico, influirá sobre la Zona de Convergencia Intertropical para que se mantenga cercana al país y propiciando más nubosidad con lluvia.
De esta manera, el ministro López insistió en la importancia de tomar en cuenta el pronóstico.
«Es crucial entender que seguirá lloviendo intensamente durante toda la semana. Nos encontramos en Alerta Roja y en situación de emergencia», dijo. Esto es porque los suelos están cargados con humedad, así que el riesgo de derrumbes y deslizamientos sigue siendo alto. De hecho, el promedio nacional es de 300 milímetros de lluvia acumulada.
El ministro de Medio Ambiente finalizó haciendo un llamado a mantenerse alertas ante cualquier señal de peligro en muros, laderas y cuerpos de agua. “Como Gobierno, lo que nos interesa y ponemos por encima de todo es la seguridad y la vida de las personas”, resaltó