Incrementa la emisión de gases en el volcán Chaparrastique

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúan monitoreando la actividad del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, reportando un incremento de emisión de gases desde el cráter de ese coloso del oriente del país.

Las mediciones se hacen con equipos especiales en los alrededores de ese volcán, con lo que se confirma un incremento en la gasificación tras las pequeñas explosiones registradas la mañana de este martes.

Los técnicos explican que esas mediciones les permiten tener parámetros de los principales tipos de gases volcánicos y su concentración en la atmósfera, y sobre los daños que puede causar a las personas que residen en los alrededores del Chaparrastique.

Sobre esa línea de medición de CO2 en el volcán Chaparrastique, se dijo que se encontraba en 500 partes por millón, pero que las mediciones más recientes de la tarde de hoy, se detalla un leve incremento a 600 partículas por millón.

Los del MARN se mantienen firmen en monitorear el Chaparrastique las 24 horas del día, por si hay necesidad de informar a la población de manera oportuna ante cualquier cambio significativo que se presente en el volcán.

El 29 de diciembre de 2013 el Chaparrastique hizo explosión y lanzó ceniza que alcanzó los cinco kilómetros de altura, por lo que desde ese momento se ha mantenido activo. Se calculan al menos 26 erupciones desde 1704, la más notable es la del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, se cuentan ocho flujos de lava a través de las fisuras del cono volcánico.

La última gran erupción del volcán Chaparrastique fue el 13 de enero de 2016. A las 5:20 de la mañana una explosión arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas, alcanzando las 1300 unidades RSAM, cuando lo normal son 50.

Read Previous

Preparan albergues en San Rafael Oriente ante leves explosiones en volcán Chaparrastique

Read Next

El Salvador sigue desmintiendo a los ‘expertos’ y sumando días sin homicidios