Hoy inician las mareas vivas en El Salvador y se mantendrán hasta el viernes 17 de junio

A partir de este día y hasta este viernes 17 de junio el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica mareas vivas en toda la costa salvadoreña, por lo que se recomienda tener cuidado al momento de ingresar o practicar un deporte en el mar.

Sobre este fenómeno, se dice que ocurre cuando el rango o diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja sobrepasa un umbral preestablecido, provocando que algunas personas pierdan la vida por la fuerza de las olas.

Los técnicos de Medio Ambiente dicen que la altura de las olas para Acajutla se espera que sea de 2.4 metros; en La Libertad 2.5 metros; en El Triunfo 3.2 metros y en La Unión 3.7 metros.

En cuanto a la marea alta será entre las 2:00 y 5:00 de la madrugada y tarde, por lo que se espera la inundación de la parte alta de las playas, y la marea baja será entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Se explicó que las mareas vivas son provocadas porque la luna estará alineada con la tierra y el sol (luna llena) y más cerca de la tierra (perigeo) que sería este día. Se llama así porque está vinculada a la agricultura en el hemisferio Norte porque durante la primera luna de junio florecían las fresas.

Read Previous

Raúl López Velado: Revisamos requisitos para entregar compensación a cada unidad de transporte colectivo

Read Next

Continúa baja de homicidios durante régimen de excepción