El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo esta mañana que limpiar desagües tragantes es una de las labores preventivas del gobierno que ya inició previo a la entrada del invierno.
«Hay quebradas porque hay que recordar que si bien es cierto algunas son quebradas de invierno, la humedad es suficiente para que crezca maleza en los alrededores y esto pueda causar taponamientos», dijo el funcionario.
Amaya agregó que «el plan como tal se está ejecutando ya a fin de que vamos a empezar a tener unas tormentas que no necesariamente tienen que ver con la entrada del invierno». Luego señaló que este viernes será presentada por las entidades encargadas la perspectiva climática del país.
Por otra parte, el director de Protección Civil dijo que en lo que va del año, se ha generado una «epidemia de incendios» que queda evidenciada con la cifra de 2,120 siniestros en maleza seca desde el 1 de enero. Señaló que el fenómeno está relacionado con diversas causas y varias tiene que ver con aspectos culturales de los salvadoreños.
«Hemos tenido una epidemia de incendios producto de estas altas temperaturas. (pero) Hay algo bien curioso y hasta cultural: Caen las primeras tormentas y los agricultores comienzan a preparar sus tierras. Hemos tenidos incendios que han comenzado con prenderle fuego simplemente a la basura que luego se convierte en incendio de maleza y luego en incendio forestal», agregó.
Luis Amaya recalcó que el país se sigue preparando y mejorando sus capacidades en prevención de riesgo, tras recordar que el país ya tiene un silencio sísmico de 23 años, desde los terremotos de enero y febrero de 2001. Agregó que esta capacitación también requiere de financiamiento.
«Solamente este año esperamos hacer una inversión de al menos 5 millones de dólares, en temas de equipamiento para búsqueda y rescate, para fortalecimiento de las capacidades. Desarrollar procesos de formación que tienen el objetivo de formar habilidades, destrezas es un tema extremadamente caro caro, solamente el tema de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas es extremadamente caro»