El presiden Nayib Bukele destacó el hecho de que la prestigiosa universidad de Harvard, en Estados Unidos, haya retomado el caso de la reducción de los homicidios y la violencia en general, de El Salvador, y la transformación del país en la nación más segura del Hemisferio Occidental, para ser investigado por esa casa de estudios superiores.
«La transformación de El Salvador se ha convertido ahora en un caso de estudio», publicó el mandatario, quien retomó a continuación, el título del caso abordado en esa universidad respecto al fenómeno salvadoreño: «El Salvador: ¿de la costa roja al océano azul? De la “capital mundial del homicidio” a un país de esperanza y prosperidad», fue el título.
En su introducción al caso de estudio, Harvard destacó que «la que alguna vez fue la «capital mundial de los homicidios» se ha convertido en la «capital mundial del bitcoin» y un destino de surf de clase mundial: las pandillas erradicadas, la paz restaurada después de décadas de violencia, el turismo en flor, la IED y el PIB en aumento, y los ingresos y beneficios de los ciudadanos».