El director de Integración Alejandro Gutman destacó el respaldo y voluntad política del presidente de la República, Nayib Bukele, para implementar una política de integración social que involucra a los sectores de comunidades empobrecidas del país.
Gutman relató que hace más de un año, el presidente Bukele lo llamó para conversar y exponerle su apoyo para que continuara con su proyecto. «Si esto fracasa la culpa es mía porque me están dando todo el apoyo en la ejecución, con la voluntad política que tiene el presidente Bukele muchas instituciones nos van a acompañar», destacó el funcionario ad honórem quien detalló que la nueva entidad va arrancar con $30 millones presupuesto para los proyectos que se tienen.
El director ad honórem de Integración señaló que el mandatario ha implementado un modelo de seguridad que ha sido muy audaz y desde un enfoque no retomado nunca antes. «En lugar de haber hecho lo que hicieron todos, vamos con los temas de prevención, eligió el camino más duro: vamos a combatir la inseguridad o proponer la seguridad a partir del desarrollo y no a partir de los modelos de prevención», que no resuelven el problema de fondo.
Gutman se mostró agradecido con el mandatario por darle la oportunidad de hacer con el apoyo de instituciones del Estado, para un modelo que antes ayudó a muchos jóvenes que no tenían la esperanza de salir adelante e integrarse a la sociedad, a pesar de que en esa época nunca hubo apoyo del Estado. «En estos más de 20 años, después de haber conversado con tantos presidentes y con miembros de la clase política, no pudimos conseguir que se llevara a la práctica toda esa política pública que tanto necesitan los salvadoreños, pero que requerían de un enorme esfuerzo desde todos los lugares», recalcó.
Adelantó que la institución contará con un equipo de aproximadamente 240 personas que llevarán adelante los proyectos de integración enfocados en el desarrollo de las comunidades. «Los programas de desarrollo es el corazón de todo esto. Habrá de toda clase de profesionales, no hay ningún solo profesional en el país que no tenga trabajo (qué hacer) en las comunidades», señaló.
«Hoy se vive otro mundo, no puedo explicarlo, pero que las comunidades se conozcan entre sí, que la gente pueda disfrutar en su comunidad de las fiestas, de salir a las calles, de jugar con los amigos, es algo que nunca tuvieron (…). Hoy, las comunidades están empezando a ver la vida de otra manera», destacó Gutman respecto a la seguridad que ahora vive el país.