Gobierno salvadoreño critica en la ONU la falta de acción para eliminar la detención de menores de edad migrantes que viajan solos

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, criticó que hay países que aún mantienen prácticas lesivas de los derechos de los migrantes.

El Gobierno de los Estados Unidos continúa en plan de mantener en prisión a los menores de edad que intentan llegar a ese país en búsqueda de una mejor vida, o con el objetivo de reunirse con su familia (que también ha migrado).

«Lamentamos que no se reflejen acciones más enérgicas en el tema de la eliminación de la detención de menores migrantes», dijo Hill.  Luego se refirió a que hacen falta «acciones concretas para cumplir con el compromiso de ampliar y diversificar las vías para una migración segura, ordenada y regular; el abordaje de la percepción errónea de criminalizar la migración irregular».

La funcionaria del Gobierno del Presidente Nayib Bukele participó en el Foro de las Naciones Unidas dedicado al Examen de la Migración Internacional.

Durante su intervención, la canciller Hill recordó que el Presidente Bukele ya está tomando acciones para prevenir las causas estructurales de la migración:  «mi Presidente, por primera vez, está poniendo al ser humano como centro de sus políticas».  Programas de prevención de violencia, diversificación agrícola, fomento al empleo en la zona rural y en la zona urbana, apoyo a emprendimientos y otros programas están entre las acciones en marcha.

Incluso destacó que ha sido la administración Bukele la que mejor atención a dado a la diáposra salvadoreña y a la comunidad de migrantes que ese país recibe.

En este sentido, la canciller Hill pidió tomar acciones inmediatas en conjunto.  «El Salvador ha asignado recursos económicos, humanos y materiales para una mejor atención a las poblaciones migrantes. Consideramos coherente una acción similar de todos los Estados acá representados», destacó en el Foro.

Read Previous

Ricardo Salazar: Inflación en el país es la quinta más baja de Latinoamérica

Read Next

El Salvador cerró abril con la tasa de inflación más baja de Centroamérica