Gobierno presenta a la Asamblea Legislativa reforma a Ley de Pensiones

Esta noche, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó  a la Asamblea Legislativa (AL), la reforma a la Ley de Pensiones, por iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele.

Según Zelaya, para elaborar esta reforma se ha tenido un trabajo extenuante debido a que el gobierno a escuchado a diversos sectores. En ese sentido, resaltó que por primera vez, se va a regular a las AFP, por primera ocasión se prohibirá que los gobiernos hagan uso de los fondos de los trabajadores.

«Esta propuesta es una revisión profunda, desde que el sistema de pensiones se aprobó en la República de El Salvador», dijo.

El funcionario  dijo que de los $12 mil millones ya $10 mil fueron usados por los anteriores gobiernos; contrario a ello, la actual administración nunca ha echado mano de ello.

Zelaya dijo con énfasis  que con la reforma entregada a la Asamblea Legislativa, el estado busca que también las AFP cumplan con todas sus obligaciones,  que se va a crear el Instituto Salvadoreño de Pensiones, y que este proceso «no es una nacionalización, somos respetuosos del derecho a la iniciativa privada», detalló.

La reforma de pensiones incluye un incremento generalizado para todos los cotizantes del sistema que reciben pensión actualmente, y a los que no se han jubilado aún, se les dará una mayor cantidad.

«Se incrementa la cotización para los empleadores, este incremento será asumido por los patronos, aseguraremos que los empleados no paguen más», mencionó

Durante la presentación del proyecto, el ministro resaltó que para lograr la sostenibilidad de estas pensiones, la comisión  de las AFP, ya no será del 2% sino del 1%, además la siniestralidad del seguro, será asumido por el Fondo de Garantía Solidario.

Read Previous

MARN advierte sobre presencia de mareas vivas del 24 al 28 de Noviembre

Read Next

Aumento de montos y rentabilidad para los trabajadores con reforma de pensiones, destaca Presidente Bukele