La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició este viernes la ejecución del proyecto de mejoramiento del Sistema Zona Norte, que permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable desde esa infraestructura. Este proyecto forma parte del programa de Fortalecimiento del sector agua y saneamiento en El Salvador.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, señaló que «este día marca un hito histórico en El Salvador, ya que bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele iniciamos las primeras obras en el terreno de un proyecto que sin duda llevará agua en cantidad y calidad al 30 % de habitantes del Gran San Salvador».
El proyecto de renovación del Sistema Zona Norte de ANDA incluye la rehabilitación de 19 pozos de producción de agua y la construcción de otros siete, además de la sustitución e instalación de protecciones eléctricas, mejora de líneas de alimentación eléctrica de media y baja tensión, renovación de subestaciones, construcción de tanques de almacenamiento, sustitución y optimización de equipos de bombeo y rebombeo, e implementación de sistema de control digital y automatizado.
El proyecto beneficiará directamente a unas 600 mil personas en 120 mil hogares e indirectamente también se reforzará el abastecimiento a 1.8 millones de personas. Los fondos para financiar esta obra provienen de un préstamo de $100 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los cuales se han distribuido en tres componentes. El de Zona Norte por $53.6 millones, un segundo destinado a la rehabilitación de redes de agua potable y sustitución de tuberías obsoletas por un monto de 33.8 millones y el tercero por $9.1 millones para fortalecimiento institucional.