Gobierno avanza en la legalización de lotificaciones para 350 mil familias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio del Ministerio de Vivienda dio un paso más en el proyecto de legalización de lotificaciones, de alrededor de 350 mil familias afectadas al no recibir sus escrituras de propiedad tras terminar de pagar sus deudas.

La ministra de Vivienda Michelle Sol, el presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar y el director del Centro Nacional de Registro, Camilo Trigueros, recibieron un listado de 500 casos de lotificaciones irregulares, de manos de diputados de Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa, con el fin de ser analizados por la Mesa de Casos Colectivos para determinar el procedimiento de escrituración de las familias afectadas.

Dichas instituciones gubernamentales han articulado esfuerzos para saldar una deuda histórica con las familias que pagaron sus lotes y nunca recibieron sus escrituras de propiedad.
Para concretar la entrega de escrituras en esos casos, la Asamblea Legislativa aprobó en junio de 2021 la Ley Especial Transitoria para la Regulación de Lotificaciones.

“Tocamos puertas en la antigua Asamblea, enviamos cartas a los funcionarios y no nos recibieron, este tema no era prioridad, ahora trabajamos de la mano con los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, estos son parte de los resultados”, reconoció la ministra de Vivienda Michelle Sol.
Agregó que con este avance se está dando un gran paso para que ningún lotificador se aproveche de las familias más pobres.

“Es una problemática generada de años, son inmuebles que han sido cancelados con esfuerzos por las familias. Agradecemos a la Bancada Cyan por identificar estos casos”, sostuvo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El presidente del CNR Camilo Trigueros indicó que las puertas de la institución que preside están abiertas para que las familias puedan consultar si las lotificaciones están regularizadas y evitar ser víctimas de estafa.

Read Previous

Perros rescatados en Jujutla entraron al proceso de rehabilitación

Read Next

Personal de alcaldía de Zaragoza logra sofocar incendio en maleza seca