Francisco Alabi: Nueva variante de Covid-19 incrementó casos de esa enfermedad en El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó en la entrevista Pulso Ciudadano de Canal 19, que una nueva variante de Covid-19 que ha ingresado a El Salvador, es responsable del incremento de los casos que se han detectado en las últimas semanas por medio de los tamizajes que se hacen a diario a nivel nacional.

En ese sentido, el funcionario recalcó que el lunes 20 de junio se detectaron 583 casos, lo que contrasta con los 10, 15 y 40 casos que identificaban al menos en el mes de abril y algunos días de mayo.

“Esta elevación podría ser por la variante Ómicron BA.4 o BA.5 que estaría en El Salvador y que estamos por confirmar. Desde hace varias semanas hemos tenido bastantes conciertos que cuya concentración de gente pueden haber ayudado al incremento de los casos, aunque no queremos decir que fueron por los conciertos. Pero si una persona estaba sintomática y llegó a estos conciertos, propagó la enfermedad”, dijo Alabi.

Sin embargo, manifestó que el número de personas hospitalizadas es mucho menor que el número registrado en la misma fecha, pero del 2021. Estuviéramos preocupados si el 10 por ciento de las camas hospitalarias estuvieran ocupadas por casos de Coronavirus, ya que entonces tendríamos que decir que hay un incremento de casos descontrolados.

La baja de las hospitalizaciones por Covid-19, Francisco Alabi la atribuye al mayor número de salvadoreños que están vacunados contra esa enfermedad y que cada día se incrementa para completar su cuadro básico de las cuatro vacunas.

“Estamos llegando a las actividades cotidianas diarias y no vamos a pasar toda la vida encerrados, por eso elevamos nuestro proceso de vacunación, seguimos un buen manejo de la pandemia y mantenemos las medidas de bioseguridad. Con todo ello poco a poco vamos superando la pandemia”, puntualizó.

Read Previous

Ante alza internacional GOES continúa subsidiando combustibles

Read Next

El Salvador culmina el día en la novena posición del medallero en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022