El ministro de Salud, Francisco Alabi, declaró esta noche que actualmente no hay ningún caso confirmado de la gripe aviar en el país; ya sea en humanos o en animales. Y dijo que esta enfermedad se da en aves migratorias, pudiendo contagiar a las aves de corral.
«Actualmente está circulando el virus de tipo H5N1. Esta enfermedad puede llegar a ser letal y afectar la fisionomía pulmonar. Si un humano se contagia, la persona desarrolla la enfermedad, pero es poco probable que se la pase a otro ser humano», dijo Francisco Alabi.
El titular de Salud dijo que como ministerio llevan una vigilancia ‘Centinela’, en la que se colocan diferentes puntos en todo el país, donde se colectan todas las pruebas de enfermedades respiratorias, y se procesan para identificar el tipo de enfermedad.
«Los controles que se están desarrollando a través del Ministerio de Agricultura, de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud tienen ese objetivo: evitar que haya aves contagiadas, y evitar que pueda propagarse una situación sanitaria», agregó Alabi.