Félix Ulloa: El pueblo decidió y consignó las propuestas de reformas a la Constitución de la República



El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, confirmó que las reformas constitucionales que estudiaron para que sea ratificadas por dos legislaturas, en este momento se encuentran en proceso de reactivación como se había planificado.

En el programa Pulso Ciudadano de Canal 19, el vicemandatario dijo que ese proyecto se comenzó a discutir tras su lanzamiento público el 15 de noviembre de 2020 por medio de una plataforma que permitía que los salvadoreño en cualquier parte del mundo pudiera enviar su propuesta.

“Esta plataforma también fue usada por los salvadoreños locales. Desde el 15 de noviembre al 28 de febrero del año pasado se recibieron aproximadamente cuatro mil propuestas, y a partir de ese momento comenzamos a trabajar para tener listo el documento el 15 de septiembre y entregarlo al presidente de la República, Nayib Bukele Ortez”, explicó,

En resumen, dijo que fueron cuatro mesas de trabajo las que estuvieron activas para estudiar las propuestas, de ahí que fueron estudiadas por profesionales en derecho, ciencias sociales, medicina, líderes religiosos, políticos y otros académicos dieron su propuesta.

“En efecto, el documento fue entregado al presidente el 15 de septiembre y hemos hablado con el presidente de la República que viene una segunda etapa y que trabajamos en este momento. De hecho, este viernes comenzamos en una universidad el proceso de promoción, divulgación y consultas que ya fue entregado la presidente Bukele Ortez”, agregó.

“Podríamos decir que se trata de una nueva constitución y no es una decisión del equipo de abogados para hacer la modificación de tantas reformas. Fueron 218 reformas las que se plantearon de una constitución que tiene 274 artículos. Por lo que es algo nuevo, pero es lo que el pueblo decidió y envió”, declaró Félix Ulloa.

“Son 10 diputados como mínimo que le deben de dar iniciativa a las reformas. El artículo 248 de la actual Constitución establece el mecanismo para una Reforma Constitucional y son 43 votos de mayoría simple quienes deben aprobar y una segunda legislatura la debe ratificar con mayoría absoluta”, manifestó el vicemandatario.

Read Previous

Alcalde de Zaragoza entrega 50 bolsas con víveres en comunidad Vista Hermosa

Read Next

Nayib Bukele ironiza con equivocación del presidente Joe Biden al confundir ucranianos con iraníes